Presentación

Importante:

– Documento de ayuda a tu matrícula

El Grado en Ingeniería Eléctrica, con mención en Energías Renovables, constituye unos estudios con un marcado contenido multidisciplinar, otorgando a los titulados la formación adecuada para abarcar los problemas industriales desde diversos ámbitos del conocimiento.

Estos profesionales deben poseer conocimientos acerca de los aspectos teóricos y prácticos de la Ingeniería Industrial, así como de las herramientas necesarias para aplicar dichos conocimientos a la práctica.

Este grado está orientado a la formación de profesionales que se ocupen de la construcción y diseño de máquinas eléctricas, generación, transporte y distribución de energía eléctrica, así como de las labores de proyección, realización y verificación de sistemas eléctricos, especialmente los utilizados en la industria.

Las actividades que realizan más frecuentemente estos ingenieros técnicos se centran en la elaboración de proyectos; el control eléctrico y electrónico de máquinas o de alguno de sus componentes; la instalación de cualquier tipo de componente eléctricos industriales en las empresas; el desarrollo de estructuras y soportes eléctricos e industriales para cualquier tipo de fabricación; los laboratorios de investigación y desarrollo y los laboratorios de plantas de tratamiento. Estas personas también trabajan en instalaciones de desarrollo tecnológico, elaborando proyectos de construcción, producción, mantenimiento e inspección técnica.

img_4814003.jpgUn aspecto importante de este título es su enfoque hacia la producción de electricidad mediante energías renovables.

La industria relacionada con las energías renovables y la eficiencia energética está desarrollándose rápidamente, en medio de la creciente preocupación por el agotamiento de los combustibles fósiles y ante la consecuencias imprevistas del cambio climático.

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

Salidas académicas

Grados:

  1. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial.
  2. Grado en Ingeniería Mecánica.
  3. Grado en Ingeniería Química Industrial.

Máster:

  1. Máster en Ingeniería Industrial.
  2. Másteres oficiales de la UAL.

Salidas profesionales

  • Los graduados en Ingeniería Eléctrica pueden optar por desarrollar su actividad profesional en la práctica totalidad de sectores de ámbito industrial: sector eléctrico; generación de potencia, distribución y comercialización de la energía eléctrica; sector de las energías renovables; sector electrónico y de la automatización; sector químico; sector energético (gas y petróleo); industria mecánica y de automoción; enseñanza universitaria y preuniversitaria; administración pública.La actividad profesional del Ingeniero Técnico Industrial cuenta con un reconocido prestigio en el sector industrial, lo que le ha permitido obtener unas salidas profesionales muy amplias en casi todos los sectores industriales:
    • Sector privado: pueden desempeñar su actividad profesional en prácticamente todos los sectores de la industria tales como el sector mecánico y de construcciones industriales, el informático, el eléctrico, el electrónico, el de las comunicaciones, el metalúrgico, el naval, el químico, el aeronáutico, generación de energía eléctrica, uso de energías renovables, la industria del automóvil, etc.
    • Ejercicio libre de la profesión: el trabajo por cuenta propia del ingeniero técnico industrial, se centra fundamentalmente en la redacción y firma de proyectos, la dirección técnica de instalaciones de locales comerciales, viviendas, etc. y la gestión de licencias de apertura. Además, su formación les permite trabajar en la realización de certificaciones, verificaciones, valoraciones de siniestros, etc.
    • Administración pública: personal funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, Estatal, Autonómica y Local, en la realización de peritajes, etc.
    • Investigación, desarrollo e innovación: investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas, principalmente en el desarrollo de modelos.
    • Docencia pública y privada: en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la universidad.